El imaginero Gumersindo Jiménez Astorga.

Nació Gumersindo Jiménez Tineo en Sevilla el 13 de Enero de 1832 y falleció el 17 de Septiembre de 1902, adoptando el apellido de su padrastro Gabriel de Astorga y Miranda para darse a conocer. Artista que desde joven resaltó en el arte de la pintura y el dibujo aprendiendo junto a su padrastro en el estudio y siendo una figura destacada en la literatura, de la que recibió grandes logros, publicando en 1857 tratados didácticos de todas las bellas artes en el periódico "Las Nobles Artes", del que fue director.

Empezó nuestro artista a abrirse en el campo de la imaginería en 1858 en la Exposición sevillana que él mismo con otros artistas promovieron, donde entregó un San Pablo realizado en barro, por lo que le fue entregado un diploma. También por su gran fama, la Diputación le nombró en 1872 profesor ayudante en las clases de Adorno de la Academia Sevillana, donde obtuvo en en 1887 el nombramiento de profesor de Modelado y Vaciado cuando se creo la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, siendo Académico de la misma desde 1882.

La obra más conocida de Gumersindo fue el "Diccionario Universal biográfico de Pintores, Escultores, Arquitectos y Grabadores", el que recoge un grandísimo número de grandes artistas. También Gumersindo hay que recordar, que restauró varias imágenes de la Semana Santa sevillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario