La bailaora sevillana Matilde Coral.



La gran bailaora Matilde Corrales González, conocida como Matilde Coral nació en la plaza de Chapina, en el conocido barrio sevillano de Triana el 22 de Junio de 1935, reconocida como única conservadora de la escuela de baile sevillana. La que fue alumna de Pastora Imperio, Adelita Domingo y Eloisa Albéniz, dando sus primeros pasos como bailaora en el "Cortijo El Guajiro" de Sevilla y la primera bailaora del Tablao El Duende de Madrid, que era propiedad de Gitanillo de Triana y Pastora Imperio.

Fundó la primera academia de danza y baile flamenco en la calle Fray Isidoro de Sevilla en 1967, y más tarde se trasladaría a Triana, de donde salieron grandes artistas y firmó compañía con Alejandro Vega, Alberto Lorca y José Greco, lo que la hizo viajar algunos años por el mundo. Academia que está homologada y reconocida por la Junta de Andalucía como Centro Autorizado de Danza. Como también es titulada en Danza Española por el Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Córdoba.

Matilde Coral ha sido ha sido durante muchos años la conservadora y pionera de la importante Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Directora del primer centro no oficial de Danza Española de Huelva, conferenciante de flamenco en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a dado conferencias sobre el flamenco en la Universidad de Navarra y en la Universidad de Córdoba y Directora del ballet Escuela de Baile Andaluz. Sin olvidarnos que también fue coreógrafa y primer intérprete de la película Sevillanas dirigida por Carlos Saura, coreógrafa del espectáculo Cien años de cante flamenco e intérprete de la película Flamenco de Carlos Saura, toda una grandísima artista sin duda alguna.

Entre los premios que se le reconoció durante su carrera profesional están: La Medalla de Oro de Andalucía en 2001. El Premio Uniceff Andalucía. Dos Premios Nacionales de Danza. Primer Premio de la cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. La Medalla del Rey San Fernando "Ciudad de Sevilla". Trianera del Año en 1986 y la Llave de Oro del Baile Flamenco entre otros muchos premios más merecedores de la gran artista trianera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario