La Poetisa Sevillana Ana Caro.



Fue la Poetisa Sevillana, Ana Caro Mallén de Soto una gran figura en el siglo XVII. Conocida también como "la décima musa andaluza". Nació en 1590, sin saberse si fue en Sevilla o en Granada, empezando su carrera en 1628, cuando participó con la Relación poética de las fiestas celebradas en el convento de San Francisco de Sevilla en las fiestas que la ciudad celebraba por los mártires del Japón, siendo en 1637, cuando escribe el poema laudatorio Contexto de las Reales Fiestas Madrileñas del Buen Retiro.

Mantuvo Ana Caro una estrecha relación con María de Zayas, otra grandísima escritora del Siglo de Oro. También mantuvo otra estrecha relación con la Condesa de Paredes, mescenas de mujeres literatas. Fue tan conocida en la literatura, que hasta Luis Vélez de Guevara la menciona en El diablo cojuelo, una mujer que contó con el favor del conocido Conde Duque de Olivares.

Tan buena fue en su trabajo, que hay documentos que demuestran que Ana Caro cobró por sus escritos, lo que la hace ser una de las primeras mujeres escritoras profesionales. Ganó varios certámenes poético, escribiendo sobre todo de celebraciones, vistas públicas y evento. Pero por desgracia, como tantas otras obras de otros genios no ha llegado gran parte de ella porque fue destruida.

Entre sus obras destaca las dos comedias: El Conde  Partinuplés, una obra ambientada en el mundo medieval y Valor, agravio y mujer, donde Ana Caro reinterpreta los temas que afectaban a las mujeres. Como curiosidad comentar, que cuando falleció en Sevilla el 6 de Noviembre de 1652 por la epidemia de peste fue su entierro de los más costosos que se vieron en la época por la importancia de la escritora, no como algunas de hoy, que escriben basura y encima se la compran.






No hay comentarios:

Publicar un comentario