La blasfemia y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.



Fue el Arzobispo Don Cristóbal de Rojas y Sandoval, el que convocó un sínodo el 15 de Enero de 1572 para cumplir las disposiciones de Trento. Siendo fundada la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús para dasagraviar a Dios de las blasfemias y juramentos, que recogía el sentir de Pío IV y San Pío V.

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús se fundó en la Iglesia de San Vicente, aprobándose sus reglas en 1572, en las que se dice que habría procesión de disciplinas el Jueves Santo y que se procurase que fuese la primera en salir por su título de la Primera Sangre. Es la imagen del Dulce Nombre de Jesús y el Resucitado de 1582, obras realizadas por Jerónimo Hernández y año que se hacen hermanos de la Cofradía el afamado imaginero Juan Martínez Montañés y su esposa, Ana de Villegas. Tuvo tanta devoción la imagen del niño Jesús en Sevilla, que fue solicitada varias veces para procesionar en otras Hermandades. 

Varios Pontífices le concedieron indulgencias a la Cofradía, cuyas bulas se conservan. Esta Corporación tuvo una vida próspera hasta el año 1763, en que fue el último año que hizo estación de penitencia por su decadencia, la que se fusionó en 1851 con la señera Hermandad de la Quinta Angustia, quedando establecida en su Capilla del Dulce Nombre de Jesús, contigua a la Parroquia de Santa María Magdalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario