Pantocrátor.



Aunque a algunos le suene a Terminator, les aseguro que nada tiene que ver. El atributo Pantocrátor se aplicó a Zeus en la mitología griega, y en la cultura cristina se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo.

Es en el arte bizantino y románico donde el término Pantocrátor se designa a la imagen del Todopoderoso, Padre e Hijo, Creador y Redentor. La figura siempre mayestática, muestra a una u otra persona divina en similar actitud: con la mano diestra levantada para impartir la bendición y teniendo en la izquierda los Evangelios o Sagradas Escrituras.

A veces se representa sólo el busto, otras veces, la figura completa entronizada que cuando es el Padre, sostiene en sus manos a Cristo hijo. Siendo los lugares habituales de ver al Pantocrátor en las Iglesias en el exterior, en los tímpanos de portadas, esculpido en piedra o en el interior, pintado en las bóvedas de los ábside. Suele ir enmarcado en un cerco oval conocido como mandorla, ocupando el espacio adyacente las cuatro figuras del tetramorfos, que son los cuatro evangelistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario