La Puerta de Triana.


Puerta de Triana.


Parque zoológico de Jerez.


La bella y antigua Puerta de Triana de Sevilla, estuvo situada en la calle Reyes Católicos, a la altura de la calle Santas Patronas. Siendo su origen almohade, la única puerta de la ciudad que presentaba tres arcos.

Fue El arquitecto Asensio de Maeda, maestro mayor de la Catedral sevillana quien en 1585 la reconstruyó en estilo renacentista. Una puerta que fue derribada el 21 de Septiembre de 1868 como tantas otras por desgracia. El motivo de su derribo se debe a la construcción de la estación de ferrocarril de la Plaza de Armas, las obras del puente de Isabel II y la consolidación de la zona del barrio del Arenal.

Es de destacar, que las obras de demolición fueron adjudicadas al jerezano José Girón y Alcalá, en unas buenas condiciones que le permitían quedarse con sus materiales. Por eso parte de la Puerta de Triana subastada fue adquirida por la jerezana Sociedad de Aguas del Tempul, donde hoy está el parque zoológico de Jerez, y donde podemos ver los restos de las columnas de la puerta de Triana, las que tienen una placa que recuerdan su origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario