Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y Nuestra Señora de los Desconsuelos de Cádiz.


Las imágenes de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y de Nuestra Señora de los Desconsuelos pertenecen a la señera Cofradía gaditana conocida de los afligidos, la que tiene su sede canónica en el templo parroquial de San Lorenzo. Jesús es representado en el camino del Calvario con la cruz a cuesta, acompañado en su paso procesional por las imágenes de la Virgen, San Juan Evangelista, la Magdalena, la Santa Mujer Verónica y el Cirineo, procesionando la tarde del Jueves Santo.

 El curioso origen de esta Cofradía reside en una antigua pintura, la que aún conserva en la Iglesia de San Lorenzo representando el encuentro de Cristo y su madre en la Calle de la Amargura, siendo bastante frecuente esto en las ciudades italianas de Nápoles y Génova. Hay que decir, que esta pintura llego hasta procesional por las calles al estilo de otras en capitales italianas. 

Dichas imágenes portentosa fueros encargada por don Francisco Mendoza en Sanlúcar de Barrameda al celebre escultor flamenco don Pedro Reling, quien residía en la calle Santo Domingo y realizó en 1726.

 La imagen de Jesús es una talla de 1,75 cms, de altura con los brazos articulados que le permiten variar de posición. El rostro, manos y pies lo lleva encarnados y el resto del cuerpo anatomizado y pintado, una imagen realizada con dos tipos de madera; cedro y pino. Y la Virgen, la representa el artista como a una mujer madura llena de dolor con la mirada hacia arriba, la cual mide 1,73 cms, de altura y tiene su cabeza realizada en cedro con los ojos y lágrimas de cristal. Toda una auténtica obra de arte estas dos imágenes, dignas de ser contemplada cualquier día del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario