Un día como hoy. Virgen de la Victoria.


Un día como hoy 20 de Septiembre de 1929, se traslada a la Parroquia del Salvador en su paso de palio la Virgen de la Victoria con motivo de la Exposición del Congreso Mariano Iberoamericano.

Foto de Rafa Soldado. 

Un día como hoy. Cardenal Ilundain.


Un día como hoy 19 de Septiembre de 1862, nace en Pamplona ( Navarra) don Eustaquio Ilundain Esteban, Cardenal Arzobispo de Sevilla, quien reguló las Juntas de Gobierno de las Hermandades en 1930.

Solo mis sueños.


Solo mis sueños contigo se hacen realidad. Solo contigo despierto de un sueño hecho real, el de nunca perder Tu Esperanza.

La muerte de una Santa.


Falleció esta Santa el 2 de Marzo de 1932, llamada Sor Ángela de la Cruz y fundadora de las Hermanas de la Cruz, esos Ángeles que a diario y no como muchos y muchas otras congregaciones, que no hacen nada se dedican a hacer el bien visitando a enfermos que una gran mayoría están casi abandonados por los propios familiares.

 Fue el alcalde quien gestionó con Diego Martínez Barrio la autorización para que sus restos pudieran descansar en el convento de la calle Alcázares, pidiéndose para Sor Ángela  la calle donde residía su Casa Madre, donde las colas por la capilla ardiente fueron interminables. Pues Sevilla entera sabía que se fue alguien de otro mundo, un mundo donde lo excepcional es ayudar al pobre y repartir lo que se pueda, un mundo donde la mayor satisfacción es estar al lado de los pobres Por eso es de otro mundo, porque personas como ella no existen en nuestro mundo  disfrazado de varias caretas.

Las Hermanas despidiéndose de Sor Ángela. 

Carroza del descubrimiento del Nuevo Mundo.


Carroza del descubrimiento del Nuevo Mundo, con la reproducción de la Santa María incluida que salió en la cabalgata histórica Hispanoamericana en Sevilla, la que fue todo un gran éxito y la presenciaron  más de 100.000 personas. 

Como se puede apreciar para echar gente a la calle no hace falta hacer una salida extraordinaria ni nada por el estilo, solo que lo que se haga sea gratis.

La Hermandad de la Cena, fusión de otras tres.


Es la Hermandad de la Cena el resultado de otras tres, la del Cristo humillado que después fue llamada Humildad y Paciencia fundada en el hospital de San Lázaro en el siglo XVI,  la de Nuestra Señora del Subterráneo fundada en San Nicolás que se formó con la anterior y la Sagrada Cena formada en Omnium  Sanctorum en 1580.

 Se fusionan las tres Hermadades en una sola en 1621, en la iglesia de San Basilio, donde fueron a residir  por diversos avatares, compartiendo residencia con la queridísima Cofradía de la Esperanza Macarena, con la que llegaron a procesionar  juntas hasta 1624.



Curiosidades cofradieras. El San Juan de la Virgen de los Dolores y Misericordia.


Procesiona  en este bello paso de palio la Virgen de los Dolores y Misericordia del imaginero Antonio Eslava Rubio de 1962, acompañada por un San Juan de Juan Ventura de 1981, el cual va colocado a su derecha, siendo ésta la única hermandad que lo hace debido al proyecto que existió de incluir a la Magdalena en el paso de palio.

La Pasión.


La Pasión no acaba. La Pasión siempre empieza.

Foto de F.Villapol. 

Desilusiones.


De desilusiones y no de ilusiones vive el ser humano.