El músico José Font Marimónt.


Nació este extraordinario musico en Lladó (Barcelona), el cual ingreso a los catorce años en el Regimiento de Soria número 9, perteneciendo al mismo la friolera de cuarenta y cinco años y del que fue musico mayor.

Fue en 1885, cuando José Font Marimont compuso la bella y clásica marcha “La Quinta Angustia", primera marcha cofradiera escrita para la Semana Santa de Sevila y por un catalán, igual que uno de los fundadores de la famosa Feria de Abril. Una marcha que en la portada de su partitura dice:“Marcha Fúnebre. Dedicada a la Pontificia Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima ”, conociéndose en el mundo cofrade por “La Quinta Angustia". Marcha para escucharla una y mil veces, la cual nunca pasará de moda como otras.

José Font Marimont.


Quinta Angustia.

Pepe “El Tubero”.


Tal como suena, fue Pepe “El Tubero” un chatarrero que se dedicaba a reparar los tubos de los antiguos quinqués, el que esta considerado como el fundador de la primera banda civil de cornetas y tambores uniformada y de propiedad particular que funcionó en Sevilla. 

Todo un personaje que a buen seguro a muchos le sonará a vacío. Pero que ha hecho historia en este maravilloso mundo de las bandas de cornetas y tambores, no como otros.

La música de capilla en las Cofradías.


Música conocida en Sevilla con el sobrenombre de “los pitos”. 

Parece ser, que fue la primera que se introdujo en los desfiles procesionales de Sevilla, siendo sus composiciones totalmente fúnebre y utilizando para su interpretación instrumentos de madera-viento (clarinete, oboe y fagot). 

Las capillas musicales la forman tres o cuatro personas, acompañando a las Hermandades más serias o fúnebre con una musicalidad de un enorme recogimiento.

El manto de 1930 de Nuestra Señora de la Palma.


Bello manto el que estrenó Nuestra Señora de la Palma en 1930, con diseño del gran Ignacio Gómez Milán y dibujo bordado en "abanico", de traza renacentista. 

El diseño fue llevado al terciopelo en los talleres de Victoria Caro y fue utilizado hasta 1960, que fue adquirido por la Hermandad de la Sagrada Columna de Ubeda, cobijando a María Santísima de la Caridad todos los Jueves Santo. Otra joya más que perdió Sevilla, para que otros cofrades disfrutaran  de este maravilloso arte del bordado.

El San Juan de Antonio Illanes de las Agua.


Realizó en 1943, don Antonio Illanes un San Juan para la Hermandad de las Aguas , que sustituyó al primitivo desaparecido en el incendio de la capilla de San Jacinto, el cual se inspiró como modelo en un hermano de la Cofradía de raza gitana conocido por “Veneno". 

El San Juan procesionó hasta 1972, siendo sustituido por el actual de Álvarez Duarte, encontrándose el de Illanes en la Hermandad de la Vera-Cruz de Albaida del Aljarafe, que es utilizado para la iconografía del Calvario durante el culto anual.

El Crucificado de Cristóbal Ramos que sacó la Hiniesta.

Sacó la Hermandad de a Hiniesta un Crucificado cedido en 1935 y 1936, atribuido a Cristóbal Ramos y que perteneció a la Hermandad de la Lanzada como Titular hasta 1929. 

Este Crucificado actualmente se encuentra en la Hermandad de la Vera-Cruz de Mairena del Alcor, que fue adquirido en 1937 a la Hermandad de la Lanzada de Sevila. Crucificado muerto que representa la herida de la lanza y que fue restaurado por Álvarez Duarte en 1992, el cual sustituyó el sudario de pasta de madera por otro de cedro.

El palio de Olmo de la Virgen del Socorro.


Tuvo la Virgen del Socorro un palio con diseño de Olmo y bordado en el convento de las hermanas Adolatrices del Santísimo Sacramento desde 1930 a 1963.

Dicho palio fue adquirido por la Hermandad de la Quinta Angustia de Carmona (Sevilla) en 1963, procesionando a la Virgen de la Angustias todo los Miércoles Santo, siendo restaurado el palio en el 2004.

La Dolorosa de Manuel Vergara de la Hermandad de San Roque.


En el incendio de 1936, que sufrió la Parroquia de San Roque perdió la Hermandad a sus imágenes titulares, por esto encargan al imaginero Manuel Vergara las imágenes del Nazareno y la Dolorosa. 

Es en 1939, al estrenar la Hermandad la Dolorosa de Fernández Andes, cuando es adquirida la de Vergara por la Hermandad del Santo Entierro y Soledad de la localidad onubense de Aracena, donde recibe la advocación de Soledad.

Foto de J.Alcaide.

Un día como hoy.Orfebre Juan Fernández.


Un día como hoy 4 de Enero de 1964, fallece el orfebre don Juan Fernández Gómez, que entre sus obras destaca el palio de María Santísima de la Paz de la Hermandad del Porvenir.

Un día como hoy. El Valle.

un día como hoy 4 de Enero de 1884, se autoriza a la Hermandad del Valle realizar su Estación de Penitencia el Jueves Santo.

Un día como hoy. Los Gitanos.


Un día como hoy 4 de Enero de 1816, la Hermandad de los Gitanos presenta para su aprobación sus Reglas al rey Fernando VII.

Un día como hoy. Hermandad del Rocío de Triana.


Un día como hoy 4 de Enero de 1814, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Triana se incorpora a la Matriz de Almonte.

Un día como hoy. La Macarena.


Un día como hoy 4 de Enero de 1596, la Hermandad de la Macarena solicita su agregación a la Basílica romana de San Juan de Letrán.