Hospital de los Viejos de Sevilla.


Se encuentra este hospital en uno de los barrio más antiguo y bonitos de Sevilla, el de la Feria, junto a San Juan de la Palma. Remontando su antigüedad al siglo XIV, que se constituyó gracias a la unión de dos hermandades que tenían como misión primordial según su reglas fundacionales, la práctica de caridad y amor a los hermanos, manteniendo a treinta pobres que provinieron como se dice textualmente de esas personas que se hayan visto en honra y venido a pobreza. 

La primera de las hermandades que estaba formada por clérigos sacristanes se constituyó el 20 de Junio de 1353, en la Iglesia de Santa Catalina, siendo su finalidad la de sustentar hombres y mujeres ancianos qué destituidos de bienes y hacienda hubiesen  venido a necesitad. Cuando unos años después a esta hermandad de clérigos  y sacristanes se le unió  otra que se encontraba en la Parroquia de San Juan de la Palma, que como resultado de la fusión, esta cedió a la de los clérigos un hospital que estaba en la collación  de San Juan de la Palma, frente del baño que estaba derruido sin poderlo edificar.

La fusión de las dos hermandades fue aprobada por el Arzobispo D. Gonzalo de Mena, naciendo a partir de este momento la hermandad de San Bernardo o de los Viejos, la que empezó a ejercitar su amor a los pobres acogiendo a treinta ancianos naturales de Sevilla, diecisiete  hombres y trece mujeres, lo que consta en los estatutos de la Hermandad. En la capilla de este hospital se encuentra actualmente la Hermandad de la Divina Pastora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario