Sevilla tiene en su escudo un lema que se corresponde con las sílabas NO-DO y entre la misma una madeja en posición horizontal. La lectura de este lema significa cuando el rey Alfonso X “EL Sabio” agradecido por el apoyo que le prestó el Ayuntamiento de Sevilla en su lucha contra su hijo el Infante don Sancho, quiso poner en el escudo algún lema que recordará siempre el que no lo habían dejado en su lucha, de ahí el NOMADEJADO.
En el escudo aparecen el Rey San Fernando con corona y espada, y a sus lados los Obispos San Isidoro y San Leandro, con mitras y báculos.
Con respecto a los títulos que ostenta la ciudad son los siguientes: El título de Muy Noble, que proviene de la conquista de Sevilla por el rey Fernando III, “El Santo” y aparece en el Privilegio Rodado que concede a Sevilla el Fuero de Toledo y que tiene fecha del 15 de Junio de 1250 y en el que se dice entre otras cosas lo siguiente: “cuanto mayor es y más noble Sevilla que las otras ciudades de España”. El título de Muy Leal se lo concedió a Sevilla el rey Juan II con fecha 4 de Octubre de 1441, como agradecimiento por la lealtad que tuvo la ciudad con el Infante D. Enrique de Navarra cuando vino a tomar esta. La Real Cédula en la que se le concedía el título terminaba diciendo:“de aquí en adelante esta Ciudad además del título de ser llamada Muy Noble, será llamada Muy Leal”. El de Heroica procede de una Real Cédula otorgada por el rey Fernando VII, en la que se decía que el motivo de la concesión era por su “acrisolada lealtad y contribución a la victoria de la célebre batalla de Bailén, que fue origen de los felices resultados de mi libertad y de la Nación”. El título de Invicta le fue concedido por la Reina Isabel II con fecha 15 de Agosto de 1843, tras el bombardeo de la ciudad por las tropas del Regente Espartero, que eran mandadas por el general Van Halen, dándose la circunstancia de que fue el primer documento oficial que firmó la Reina siendo todavía una niña, y por último el título de Mariana, qué se le otorgó a Sevilla el 6 de Diciembre de 1946, como agradecimiento al haberse distinguido a lo largo de su historia por su gran amor y devoción a la Santísima Virgen María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario