Algunas curiosidades del Convento de Santa Paula de Sevilla.


Es este un convento muy rico en obras escultóricas y arquitectónicas, destacando el magnífico retablo mayor de la Iglesia de Fernando de Medinilla, el retablo de San Juan Evangelista de Alonso Cano, siendo la imagen de Martínez Montañés, el retablo de San Juan Bautista, obra del cordobés Felipe de Rivas y la imagen también del genio Martínez Montañés, un relieve del Bautismo de Cristo y el retablo del Santo Cristo, obras de Felipe de Rivas.

La espadaña de este convento, según muchos historiadores es una de las más bellas y armónicas de todos los conventos de Andalucía, la que fue construida en el siglo XVII. En este convento se encuentra enterrada la fundadora doña Ana de Santillán, existiendo en el mismo el llamado Libro de las Profesiones, en el que se contiene todas las profesiones que existían en España desde 1475 al siglo XVII, no dejando de ser menos interesante los cipreses que están situados en el  compás, que fueron traídos desde Granada, los cuales procedían del Carmen de los Mártires de la Ciudad.

Se cuenta que al ser priora del convento, Sor Cristina de Arteaga, académica de la Historia, se celebraba cada año en una sala las reuniones de la Academia, cuando un día los académicos, visitando las dependencias vieron una Virgen atribuida a Pedro de Mena y preguntaron como se llamaba, contestando una monja que del Amor, siendo corregida al momento por Sor Cristina que le añadió; de Nuestra Señora del Amor Divino. 

También se cuenta, que una mañana de Navidad de 1992, entró un ladrón en el patio del convento y robo a la monja encargada de las mermeladas el dinero. La monja asustada toco un timbre y apareció la superiora y otras monjas, que rodearon al ladrón y este nervioso tiro el dinero echando a correr, llevándose las monjas la sorpresa que cuando recogieron el dinero había muchísimo más, por lo que llamaron a la policía y esta les dijo que se quedarán con él.

Fue el convento de Santa Paula el primero de Sevilla que recibió la declaración de Monumento Histórico, y también en tener novicias procedentes de la India.

Espadaña.


Retablo Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario