El asesinato de un prior de los cartujos en el siglo XVII.


Fue el prior de la Cartuja de Santa María de las Cuevas en 1630 un hombre muy respetable y con muchas virtudes, el cual puso orden porque no cumplían muchos las rigurosas reglas de la Orden por aquellos tiempos. Por esto se negó a dar licencias para órdenes a un monje llamado Pedro Pavón, que demostraba sus grandes deseos de verse con tales licencias.

 Pedro Pavón era hombre violento y de carácter muy fuerte, ante la negativa de su prior, la mañana del día 29 de Diciembre al levantarse de muy mal genio por lo ocurrido, se fue directo a la celda del prior , donde estaba acompañado de un lego que le servia, y casi sin mediar palabras  se hecho sobre el prior armado de un puñal clavándolo varias veces en su pecho y cayendo este en redondo, acometiendo también contra el lego dándole una puñalada en la garganta. Cuando los frailes de la Cartuja escucharon los gritos fueron corriendo a ver lo que pasaba , encontrándose una escena monstruosa y cogiendo al asesino a pesar de su gran resistencia, muriendo el prior el 28 de Diciembre y el lego el 30 de dicho mes, siendo puesta una "corona de mártir" al cadáver del prior. 

Y al final como suele pasar hoy, a Pedro Pavón lo dieron por loco y lo encerraron en un convento hasta los últimos días de su vida. Como ven, la cosa ha cambiado poco, nada de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario