Magnífica composición y auténtica maravilla la marcha Virgen del Valle que compuso en 1898, don Vicente Gómez Zarzuela, quién la hizo tras la muerte de su gran amigo el tenor Alberto Barrau, ahogado en el Guadalquivir al caerse de una vapora que surcaba el río.
La bellísima melodía de la marcha está inspirada en las coplas que el tenor interpretaba en los actos religiosos de la Hermandad del Valle, a la que estaba muy unido igual que su gran amigo Vicente Gómez Zarzuela.
Como curiosidad comentar sobre esta joya de marcha, que en 1930, Jueves Santo, presidía el desfile de las Cofradías desde el palco del Ayuntamiento S.M. el Rey Don Alfonso XIII, que al oírla se interesó por su nombre y autor, diciendo que le gustaba mucho y que le gustaría tenerla en su archivo de Palacio, a lo que le fue enviada al momento, figurando también en el archivo musical del Vaticano desde 1950, por obsequiar el Generalísimo Franco a S.S. el Papa Pío XII con motivo de celebrarse el Año Santo. Una marcha que cautiva a cualquiera al escucharla tras la Virgen que mejor llora en Sevilla.
Vicente Gómez Zarzuela.
Virgen del Valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario