Las Cofradías más antiguas.


Según Ortiz de Zúñiga, es desde 1408, cuando se desarrollan las Cofradías de Sangre predicando en la ciudad el glorioso San Vicente Ferrer. Pero no es hasta el siglo XVI, cuando las Cofradías penitenciales alcanza su auge.

González de León considera al valenciano Ferrer como el introductor de las disciplinas en las Hermandades, afirmando que existían algunas con anterioridad a 1408, fecha de las predicaciones del dominico en Sevilla. 

Con esta tesis no coincide el otro gran historiador de las Cofradías como es José Bermejo Carballo, para quien las Cofradías penitenciales no existen hasta mediados del siglo XVI, aunque si existieron Hermandades. Sin embargo para Sánchez Herrero las primeras Cofradías penitenciales de Semana Santa que surgieron para contemplar la Pasión y Muerte de Cristo e imitarla mediante hechos penitenciales  nacieron vinculadas al culto de la Vera Cruz durante la segunda mitad del siglo XV, en la mayoría de los casos por la mano de los franciscanos en sus conventos, aunque desde mediados del siglo XIV, la veneración y el culto  de la Pasión y Muerte de Cristo está presente en Sevilla.

González de León sostiene que es la tradición la Primitiva Hermandad del Nazareno "El Silencio", que fue fundada en 1340 en la Parroquia de Omnium Sanctorum, contando con sus primeras Reglas en 1356, cuando el Abad Gordillo (no el jugador del Betis) y Ortiz de Zúñiga exaltan la Cofradía de la Vera Cruz como la más antigua e importante de la ciudad. Mientras que el historiador don Isidoro Moreno afirma, que la Hermandad que es conocida ya desde la segunda mitad del setecientos como los Negritos es hoy "la más antigua entre todas las de Sevilla que han logrado llegar a nuestros días, ya que fue fundada antes de 1400", por lo que la Hermandad de la Virgen de los Ángeles, la antigua y humilde Cofradía de los Negros de la ciudad, fue fundada cuando "todavía ni siquiera había sido acordado por la Iglesia de Sevilla la construcción de la Catedral". Por todo esto parece ser, que es la más antigua esta popular y clásica Cofradía de los Negritos de Sevilla, la  que hace su Estación de Penitencia todos los Jueves Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario