Coronación de la Macarena.


El ultimo día del florido mes de Mayo de 1964, se produjo un acontecimiento extraordinario en Sevilla, la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena.

La Junta de Gobierno de la Hermandad se había reunido el 3 de Mayo de 1963, nombrando una comisión de honor formada por siete miembros, Gobernador Civil, Rector de la Universidad, Alcalde, Presidente de la Diputación y máximas autoridades militares, recayendo la Presidencia de dicha Comisión en el Hermano Mayor Honorario y Jefe del Estado Francisco Franco, que recibió en el Palacio del Pardo a la Junta de Gobierno el 4 de Diciembre aceptando el nombramiento. 

El General Franco prometió asistir a los hermanos de la Macarena a la  Coronación acompañado de su familia, y llegó a Sevilla en la mañana del sábado 30 de Mayo, acudiendo a la Catedral donde había sido trasladada procesionalmente el día 27 la imagen de la Virgen Macarena desde su templo para el triduo preparatorio a los actos de la Coronación. Franco entró por la Puerta del Príncipe, siendo recibido por el Cardenal Bueno Monreal, que revestido de pontifical le dio a besar el  Lignum Crucis, recibiendo del hermano mayor  su vara dorada.

El Jefe de Estado llegó bajó palio portado por canónigos hasta el altar de plata montado en la Puerta de la Concepción, donde había sido colocada la Macarena en el lado del Evangelio, ocupando sitial bajo dosel.

Fue el acto de Coronación suspendido en la Plaza de España a causa de una inesperada lluvia, por lo que se traslada a la Catedral sevillana, donde la Virgen fue colocada en el amplio crucero catedralicio y estaba Franco acompañado de su esposa e hija, así como de los  Ministros de Justicia, Comercio, Educación Nacional, del Aire y de la Vivienda. La Hermandad de la Macarena regresó a San Gil el 3 de Junio acompañada del Alcalde de la ciudad, don José Hernández  Díaz como "Prioste de Honor" y toda Sevilla entera tras la flor más hermosa que no es otra, que Aquella que está en San Gil.

Foto de F. Villapol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario