El nombre de Gerena.


Cuenta una bonita leyenda, que el origen de Gerena (Sevilla) está relacionado con el personaje mitológico Gerión, al cual menciona Hesíodo en sus escritos.

Este era un semidios de los tartesios, con figura humana y provisto de tres cabezas (hoy nos haría falta tres cabezas iguales para pensar y arreglar los muchos problemas que tenemos), y era conocido por sus rebaños de toros que el mismo Hércules tuvo que limpiar sus establos y robar sus reses rojas para cumplir uno de sus conocidos doce trabajos.

Como hemos dicho,  el pueblo pudo nacer en la época de Gerión, significando su nombre "propiedad de Gerión". Mientras algunos historiadores dicen que el nombre le viene de "Herennia", esposa del emperador romano Cayo Messio Quinto Trajano y sin premio, que os veo las intenciones, por una colonia latina asentada en la zona, llamándose en la época islámica "Xerea" , que significa "lugar de oración". Pero también podría proceder su nombre de la advocación de la basílica paleocristiana dedicada a San Geroncio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario