Un poco de historia sobre la Hermandad de San Bernardo .


Tuvo sus orígenes esta queridísima Hermandad de San Bernardo en un grupo de niños hacia 1748, los cuales sacaban por las calles del barrio de San Bernardo una procesión con una imagen de barro de un Nazareno, que llamaban de las Tres Caídas.

El paso del Nazareno se montaba en una casa de la calle Tapado del barrio, que pasado el tiempo compraron una imagen de un Crucificado y otra de la Virgen. Titulándose Cristo de la Salud y Virgen del Patrocinio, nombres que ya existía en otras imágenes en la Parroquia, estableciéndose  desde entonces en esta y no cambiando de sede.

La imagen primera del Crucificado que sacó la Hermandad en 1762 era de la Capilla Sacramental, y al año siguiente por la oposición del provisor que se negaba a aprobar sus Reglas  por no estar de acuerdo en nada con las Cofradías (un estilo a muchos hoy), lograron  por el Cardenal Solís el permiso para poder hacer estación en la tarde del Lunes Santo acompañados por el cura párroco. La Hermandad pidió prestado un Crucificado que tenían los frailes del convento de Portaceli y fue acompañado por frailes dominicos, cambiando la advocación  de la Virgen del Patrocinio por el de Refugio por existir otra con la misma advocación.

Tras largos años sin salir la Cofradía, en 1839 hacen estación de penitencia con los pasos prestado por la Hermandad del Despedimiento sacando al Crucificado con una Magdalena en los pies, y hacia mediado del  mismo siglo decae hasta el año de 1880. Las imágenes titulares que tuvo la Hermandad se perdieron en los  incendios de la Guerra Civil como otros enseres, siendo Crucificado una de las grandes obras maestras de la imagineria sevillana de Pedro Roldán, al cual quemaron junto a la Virgen y del que se conservan algunos de los restos  como reliquia.

Y gracias a Dios, tras las gestiones realizadas con el Cardenal Segura consiguieron la cesión de un Crucificado que pertenecía a la Escuela de Cristo y adquirieron a la bellisima Virgen del Refugio en 1938.  Como curiosidad comentar, que siendo aprobada sus primeras Reglas en 1764, el rey Carlos III ingresó como hermano, por lo que dicha Hermandad usa desde ese momento el título de Real y las armas reales en su escudo, sin olvidarnos que gracias a su Hermano Mayor don Antonio Filpo Rojas en 1945, solicito en nombre de la Hermandad que en el escudo de la ciudad se agregara como lema el  de Muy Mariana, preciosa petición que el Ayuntamiento aceptó, hoy tal como están las cosas hubiera sido imposible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario