El retablo de San Juan Evangelista del Convento de Santa Paula.


Bello retablo ensamblado por Alonso Cano nos encontramos en el maravilloso convento de Santa Paula de Sevilla, obra de 1635.

La parte central del retablo presenta la figura de San Juan Evangelista con su símbolo, el águila, obra portentosa de Juan Martínez Montañés en 1637, mostrándose al Evangelista en la isla ( y no del Caribe) de Patmos escribiendo su Apocalipsis con una pluma de plata. Las dos calle del retablo contienen cada una dos pinturas, apareciendo en el punto del arco un Ángel con elementos decorativos y en el ático dos pinturas laterales y  en su centro un relieve de San Juan en la tina con dos bellísimos Ángeles a sus lados.

El retablo original tenía ocho pinturas del gran Alonso Cano, las cuales fueron expoliadas por el cabrón del mariscal Soult y hoy se encuentran por diferentes sitios del mundo. Hoy este conjunto tiene otras pinturas que para nada tienen que ver con las primitivas, representando: Santa Catalina de Siena, San Juan de la Cruz, Santa Rosa, Santa Inés y Santa Teresa de Jesús.

Sí a Sevilla, no ya a España le devolvieran todo lo que le robaron por la cara, tranquilamente podría tener un Museo del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario