Un poco de historia sobre la Hermandad de Jesús Despojado.


La Hermandad de Jesús Despojado se fundó en la Parroquia de San Marcos, residiendo en sus primeros años en la Capilla de los Servitas, aneja a la Parroquia.

Fue un grupo de fieles, a cuyo frente estaba el fundador de la Hermandad, José Laborde, cuándo empezaron dando culto en la Parroquia de San Marco a unas imágenes de un Cristo atribuido a Hita del Castillo con  iconografía del Sagrado Corazón, y una Dolorosa anónima, destruidas en el incendio del 18 de Julio de 1936. Las primeras Reglas datan de Abril de 1938.

Al perder sus primeras imágenes, encargaron unas nuevas  a Antonio Perea Sánchez, siendo la Virgen al tiempo sustituida por otra. La maravillosa  imagen de Jesús Despojado fue terminada en la cárcel  por su autor, preso por participar en las barricadas montadas en la calle San Luis durante la Guerra Civil. Se inspiró el artista en el cuadro del Greco <<El Expolio>>, sirviéndole de modelo el rostro de un preso condenado a muerte para realizar tan bellísima imagen de Jesús Despojado.

La primera salida de la Cofradía fue desde la Iglesia de los Terceros por  tener la puerta muy estrecha la Capilla de San Marcos, efectuándola el Domingo de Ramos 1941 con solo el paso del Señor acompañado de cuatro figuras. Salió la Cofradía al año siguiente el Lunes Santo, y por un supuesto comportamiento inadecuado por parte de alguno de sus miembros, la autoridad eclesiástica destituyó a la Junta de Gobierno y nombró una gestora que supuso la disolución de la misma.

Dicha Cofradía se reorganizó en 1950, la cual tuvo desde entonces varias sedes como: San Julián, 1971 en San Bartolomé y en 1982 pasaría a su Capilla propia de Nuestra Señora del Mayor Dolor en la plaza de Molviedro, pasando unos momentos tan difíciles,  que hasta le fue embargado el paso de Cristo en 1984 por el retraso en el pago de las obras realizadas en la Capilla, por lo que se vio obligada a salir entre 1990-91 desde San Gil al estar cerrada su Capilla por obras.

Salida desde su Capilla y última que hizo desde San Bartolomé.



No hay comentarios:

Publicar un comentario