Un poco de historia sobre la Hermandad de las Aguas.


La Hermandad de las aguas se fundó en 1750 en la muy problemática Iglesia trianera del convento dominico de San Jacinto. Esta Hermandad hizo estación en 1751 con los pasos prestado por la Hermandad de las Tres Caídas y sacando un Cristo que le pusieron la advocación de las Aguas, creyéndose que cuando se sacó en rogativas fue para que pararan las fuertes lluvias que causaron grandes daños en 1750, Hermandad que empezó a decaer hasta dejar de salir en 1778.

 Se fusionó con la Hermandad de la Candelaria en 1805, y tras la extinción de la Cofradía, la imagen del Señor paso a la Parroquia de Santa Marina.

Fue en el siglo XIX, cuando un grupo de jóvenes devotos del rezo del Rosario en la Capilla del Rosario del barrio del Arenal, decidieron crear una Hermandad para dar culto a una imagen de un Cristo Yacente, que se encontraba en la Parroquia de la Magdalena. Pero al no obtener la autorización de este deciden escoger al Cristo de las Aguas, que se encontraba prácticamente su Hermandad extinguida. En 1891 fueron aprobadas sus Reglas, por lo que llevaron el Cristo a San Jacinto, sede canónica de la Hermandad, haciendo la salida el Domingo de Ramos hasta 1923,  que pasó al Lunes Santo.

 Y como curiosidad comentar, que está Hermandad nombró como hermano horario al Cuerpo de Correos y Telégrafos en 1971, consiguiendo también al año siguiente la agregación de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de México, la cual lleva desde entonces una representación del cuerpo consular de Hispanoamérica en los tramos de la Virgen.

Fueron varias las sedes  que la Hermandad de las Aguas ha tenido, sobre todo por varias disputas en su sede fundacional con la comunidad Dominica, que parece ser, que no se llevaban bien con ninguna Cofradía y ni con ellos mismo. Por esto en 1942, se trasladó la Cofradía a la Parroquia de Santiago, donde estaría nada más hasta 1955, que vuelven a trasladarse a la Iglesia de San Bartolomé, donde permanecen hasta 1977, que es cuando entran en su actual y definitiva Capilla del Rosario en el barrio del Arenal fusionándose con la Hermandad del Rosario. Y antes de terminar, decir, que las imágenes titulares de la Cofradía antigua se perdieron en 1942 al producirse un incendio, siendo su Crucificado actual de Antonio Illanes y  la bellísima Virgen de Guadalupe de Luis Álvarez Duarte.

Cristo de las Aguas saliendo de San Bartolomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario