Un poco de historia sobre la Hermandad de la Paz.


Se fundó esta clásica Hermandad el Domingo de Ramos al terminar la Guerra Civil  por militares pertenecientes al Parque Farmacéutico del Ejército del Sur, los cuales tenían su sede en el antiguo pabellón de Telefónica (entonces no se llamaba Movistar) que se construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929. Hermandad que desde su fundación reside en la Parroquia del barrio del porvenir de San Sebastián, siendo las advocaciones de sus imágenes Victoria y Paz por su origen.

 Las primeras reglas de esta corporación fueron redactada por el conocido Sebastian y Bandarán, aprobándose en Mayo de 1939 por el Cardenal Segura con la condición que llevase al menos 150 nazarenos para salir como Cofradía en el Domingo de Ramos (hoy muchas Cofradías tanto en Sevilla como en otros sitios que la copian  no llegan ni a 100, dando un espectáculo lamentable en ver a más costaleros que a nazarenos).

La Hermandad de la Paz se fusionó en 1971 con la Sacramental de la Parroquia, por lo que redactaron nuevas Reglas que fueron aprobadas al año siguiente. Las imágenes son del escultor don Antonio Illanes Rodríguez, la del Señor por encargo y la de la Virgen comprada en una exposición de obras de imaginería que se celebró en el Ateneo, siendo bendecida y Julio de 1939 y la del Cristo en Marzo de 1940,  Hermandad que efectuó su primera salida en 1940 con muchísimos enseres prestados, como el paso del Cristo que pertenecía la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaira y la parihuela del paso de la Virgen a la Hermandad de los Gitanos.

A lo primero de salir la Cofradía el Señor procesionaba solo, hasta que en 1943, se le añadieron los sayones que ayudan a poner la Cruz al Cristo de Illanes, quién les completo el misterio al año siguiente con un soldado romano y el sanedrita.

Sufrieron los hermanos de la Cofradía un gran susto en 1979 por un pequeño incendio que afectó a  la imagen de lLena Virgen en su rostro, siendo restaurada por el profesor Arquillo y quedando todo en un simple susto gracias a Dios. Y para no terminar con una tragedia, recordaremos las Misiones de 1965, llevando la Hermandad a la Virgen de la Paz al Parque de María Luisa, donde la  colocaron en un altar delante del bello pabellón mudéjar para presenciar una multitudinaria misa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario