Un poco de historia sobre la Hermandad de la Cena.



La Hermandad de la Cena es la fusión de otras tres: la del Cristo Humillado (luego llamada de la Humildad y Paciencia) fundada en el Hospital de San Lázaro en el siglo XVI, la de Nuestra Señora del Subterráneo fundada en San Nicolás, que se unió con la anterior y la Sagrada Cena fundada en Omnium Sanctorum en 1580. Todas se fusionan en una sola en el año de 1621 en la Iglesia de San Basilio, donde residían  por diversos avatares y la Hermandad tuvo Capilla propia  en la Iglesia, compartiendo residencia con la Hermandad de la Esperanza Macarena y con la que llegaron a procesionar juntas hasta el 1624 (esto es Hermandad y no otras cosas).


Se fusionó en 1997 la Cena con la Hermandad de la Esclavitud, una antigua corporación de 1617 que estaba muy decaída como tantas otras, añadiendo a su Título el de Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación. Paso esta queridísima Cofradía por momentos muy duros, la cual estuvo a punto hasta de  desaparecer en el siglo XVIII y se recuperó en 1791, que le fueron aprobadas nuevas Reglas por el Consejo de Castilla, Cofradía que sufrió la ocupación francesa en la ciudad y la Revolución de 1868, dejándole sin Capilla y almacén de los pasos.


A lo largo de la historia, la Cofradía de la Cena ha pasado por varias sedes como: San Basilio, San Gil, San Vicente y Omnium Sanctorum, donde perdió en un incendio en 1936 el Apostolado. Fue el Cardenal Bueno Monreal quien concedió el templo de los Terceros a la Hermandad en 1973, donde hoy sigue, siendo la primera Cofradía que en 1948 agregó su Protestación de Fe  a la creencia en la Realeza de María y haciendo voto. Destacar, que la imagen del Señor es la obra cumbre de don Sebastián Santos Rojas, y la bellísima Dolorosa, que aunque esté atribuida a Juan de Astorga, yo particularmente creo que nada tiene que ver, siendo una de las más logradas de la Semana Santa sevillana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario