Un poco de historia sobre la Hermandad del Valle.


La maravillosa y clásica Hermandad del Valle procede de la fusión de otras dos, siendo la primera la de la Santa Faz y Nuestra Señora de la Encarnación fundada en 1450, en el convento del Valle de la Orden Tercera de San Francisco. Hermandad que dicen, fundó el Cardenal Cervantes con sus primeras Reglas redactadas para dar culto a la Santa Faz. Le sucedieron a los frailes de la Orden Tercera los franciscanos recoletos, los que confirman en su estancia a la Hermandad cediéndoles una capilla en el claustro, Hermandad que fue llamada también de la Verónica.

La otra Cofradía a la que nos referimos antes fue la de la Coronación de Cristo, fundada en la Iglesia de San Martín para dar culto a una reliquia de la corona de espinas que estaba expuesta a la pública veneración, aprobándose su primera Regla en 1553. Esta se traslado de San Martín al convento de Montesión-Sión en 1556, pasando de Monte-Sión a la Iglesia del hospital de San Cosme y San Damián, más conocido por el de las Budas y de ahí por la reducción de hospitales al Valle en 1587, donde se produjo la fusión con la Cofradía de la Santa Faz en 1590. Sacando desde entonces tres pasos: el de la Coronación, el de la Verónica y la maravillosa Virgen del Valle, cambiando numerosas veces de sedes.

La Hermandad del Valle ha contado entre su nómina con personajes ilustres como el canónigo Francisco Muñoz y Pavón, el músico Vicente Gómez zarzuela, autor de la gran marcha e irrepetible <<Virgen del Valle>> y otros más destacados. Consiguiendo del Vaticano en el siglo XIX la categoría de Primitiva, Archicofradía y el título de Pontificia, Hermandad que obtuvo el título de Real por Carlos IV.

 La Virgen del Valle, una de las que mejor lloran en Sevilla fue Coronada Canónicamente en Noviembre de 2002. Y como curiosidad comentar, que mantuvo un pleito con la Hermandad de La Lanzada por disponer de la reliquia de la Santa Espina, pleito que en el 2002 quedó cerrado por la autoridad eclesiástica al dictaminar que la reliquia deberá ser entregada al párroco de San Andrés y San Martín. Reliquia que tiene la Hermandad del Valle por legítimo contrato de depósito ejecutado por el Cardenal Bueno Monreal sin ser de su propiedad.

Hermandad del Valle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario