Un poco de historia sobre la Hermandad del Cerro.


Popularísima Cofradía de barrio por los cuatro costaos que se fundó en 1955, aprobándose con carácter de Gloria bajo la advocación de la Virgen de los Dolores. Cofradía que desde los inicios estuvo en la Parroquia del sevillano barrio del Cerro del Águila, formada por gente humilde y trabajadora.

Dicha Cofradía solo se ha mudado de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en 1991 a la Iglesia de San Sebastián por  obras, desde donde realizó Estación de Penitencia y la Virgen estrenó un precioso manto bordado en terciopelo negro, volviendo 1992 a su templo.

La Junta primera de Gobierno de la Hermandad del Cerro fue la que compró al imaginero don Sebastián Santo la maravillosa Virgen que este poseía, siendo bendecida por Bueno Monreal. Hacía sus salidas procesionales como Hermandad de Gloria por las calles de su barrio en el mes de Septiembre, la que está fusionada con la Sacramental y cuando decidieron convertirse en Cofradía de Penitencia consiguieron el gran crucificado de autor anónimo del siglo XVII que era de la Diputación de Sevilla, un Crucificado que fue trasladado desde San Gil en Vía Crucis al templo del Cerro del Águila titulándose del Desamparo y Abandono.

Fue 1987, cuando se aprobaron las Reglas como Cofradía de Penitencia, y en 1989 hizo su primera Estación el Martes Santo. Y antes de terminar comentar, que en Septiembre de 2002, el Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo coronó a la Virgen de los Dolores en su Iglesia, dándose la curiosidad que por primera vez han coincidido una ceremonia de coronación con la consagración de un templo.

Foto A BC. Hermandad del Cerro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario