La Capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral.


Cierra la Capilla de la Antigua una espectacular reja obra de varios autores del siglo XVI, siguiendo un diseño realizado por Hernán Ruiz II, del rejero Juan López y concluida por Rodrigo de Segovia en 1600, y en su interior una vidriera del siglo XIX, que ilumina a dicha Capilla representando a San Fernando.

 Se encontraba en el muro derecho de la Capilla el sepulcro con los restos del Arzobispo don Luis de Salcedo y Azcona, realizado hacia 1738 por el escultor Pedro Duque Cornejo. De la destaca su retablo, el que fue ejecutado por Juan Fernández Iglesias y las esculturas en mármol por Duque Cornejo. Un retablo que está distribuído en dos cuerpos con hornacinas y pareja de columna Corintias. Unos Ángeles sobre frontones y cartelas, y a los lados de la Virgen de la Antigua las esculturas de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, y sobre estas cartelas  Santa Justa y Rufina.

En el segundo cuerpo vemos las esculturas del Salvador y los Santos Juanes, Ángeles alados sobre su frontón triangular con cuernos de la abundancia y rematando el conjunto las Virtudes Teologales, sin olvidarnos de un interesante Crucificado de Marfil el cual está a los pies de la Virgen de la Antigua.

Capilla de la Virgen de la Antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario