El Cristo del Mandato.


El Cristo del Mandato es una imagen de pasta policromada y mide 1,50 ms. de alto, obra de Diego García de Santa Ana en 1599. Este Cristo fue encargado por la Hermandad extinguida del Sagrado Lavatorio dándose la curiosidad, que cuando el artista lo realizó gustó tanto a un viajero que se lo llevó a emprender la <<Carrera de Indias>>, por lo que tuvo que hacer otro, entregándolo un año después a la Hermandad residente en Santa María la Blanca.

La Cofradía hacia su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo y otras veces en la del Viernes, de la que cuenta Bermejo que lo hacía con tres paso: el primero representaba al Sagrado Lavatorio, el segundo el Crucificado del Mandato y el tercero a la Virgen del Pópulo bajo palio, decayendo a últimos del siglo XVII y surgiendo en la primera mitad del XVIII, en la que cogió un gran auge para quedar extinguida definitivamente se cree en el siglo XIX.

Hoy, las imágenes  del Crucificado del Mandato junto a la Virgen del Pópulo y San Juan se encuentran  en la Iglesia de Santa María la Blanca, las que lamentablemente conocen muy pocos capillitas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario