Juan Bautista Vázquez <<El Viejo>>.


Fue Juan Bautista Vázquez <<El Viejo>> escultor, pintor y grabador, igual que muchos hoy pero con la categoría suficiente que un artista debe tener y no tantos pajaritos como hoy tienen algunos.

 Se sabe que está por Sevilla el artista a partir de 1557, todo un grande en el estilo manierismo e indiscutible iniciador de la escuela sevillana de imagineria.
Del que se puede ver todos los Miercoles Santo el Cristo de Burgos de la Iglesia de San Pedro, obra realizada por Juan Bautista Vázquez <<El Viejo>> y descubierta su autoría por don Celestino López Martínez en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla.

 El contrato está fechado el 18 de Noviembre de 1573, al que imponían al artista que fuera parecido al de San Agustín de la ciudad, imagen que se perdió en el incendio de la Iglesia de San Roque durante los sucesos de 1936, quedando hoy la magistral copia de Sánchez Cid. El Cristo de Burgos fue restaurado en 1882 por José Ordóñez, el que sustituyo la cabellera natural por otra de pasta, colocandole una corona de espinas sobrepuestas y haciéndole un nuevo sudario de telas encoladas, pero sin perder nunca la maestría y el estilo soberbio que la gubia de <<El Viejo>> creó.

Fotos de Rafaes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario