Un poco de historia sobre la Hermandad de San Isidoro.


La Hermandad de San Isidoro se fundó en el convento de San Benito de la Calzada hacia 1605 por unas personas devotas que deseaban meditar sobre las humillaciones y caídas que Cristo dio camino del Calvario con su Cruz, escogiendo para su Dolorosa la advocación de Madre de Dios del Arco, curiosa advocación que para nada tiene que ver con el Arco de la Macarena. Pero si a lo mejor por los que el acueducto que traía el agua a Sevilla que era Los Caños de Carmona y que estaba muy cerca de donde la Hermandad residía. 

Esta Hermandad paso en 1607 a la Iglesia de Santiago, y de esta a la Iglesia de San Roque, donde el gremio de los cocheros de las casas principales ingresaron, por lo que nada tiene que ver con lo que nos han dicho tanto que este gremio fue quién fundó a la corporación.

Se mudó la  Hermandad a la Iglesia de San Isidoro en 1668, donde hoy sigue. Pero con un caso curioso ocurrido con el párroco de Santiago, quien reclamó la imagen como propiedad de la Parroquia por sentir mucha devoción por ella. Oponiéndose a tal extremo que del templo no saliera, que le colocó una argolla en al cuello con una cadena para que no se la llevasen, quedando la imagen con el párroco por no entrar en problemas la Hermandad, que decidieron encargar otra. 

Dicha Corporación recibió el título de Real concedido por Isabel II al ingresar como hermana, estando también como hermanos los Duques de Montpensier. Se fusionó la Hermandad con la Sacramental de San Isidoro en 1975. Y antes de finalizar, recordaremos que esta Hermandad quedó tras la ocupación francesa casi totalmente desaparecida, la cual perdió todos sus enseres, por eso  podemos perdonar, pero nunca olvidar a los franceses. 

La Hermandad está vinculada con el Arma de Aviación desde 1920, en que fue nombrada como Patrona la Virgen de Loreto y la que años después ingresaría como hermano el conocido aviador don Ramón Franco, hermano del Generalísimo Franco, muy famoso por ser el primer aviador en atravesar el Atlántico con el avión hidroplano <<Plus Ultra>> desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires en 1926. Una vinculación que por seguir manteniéndola en 1950 con la Aviación le fue regalada a la Virgen la corona de oro para su salida.

Hermandad de San Isidoro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario