Un poco de historia sobre la Hermandad de la Hiniesta.


La Hermandad de la Hiniesta data de 1569, de cuando le fueron aprobadas sus primeras Reglas y transformada la Hermandad de Gloria en Cofradía de Penitencia, que hacían estación el Jueves Santo. Hermandad que también se fusionó con la de las Ánimas de San Julián, pero sin olvidarnos que la actual Hermandad que hoy conocemos es una refundación de 1879, por quedar  la primitiva Cofradía extinguida.

Fueron las primitivas imágenes de la Hermandad de la Hiniesta de una grandísima calidad, como el crucificado del siglo XVII y la Virgen atribuida a Martínez Montañés, las que como ya sabemos perdieron, siendo las actuales del reconocido imaginero don Antonio Castillo Lastrucci. Esta Hermandad tras su refundación saco un paso con la imagen del Crucificado, la Virgen y San Juan Evangelista, para añadir en 1883 un paso alegórico representando el Triunfo de la Santa Cruz.

Como curiosidad comentar, que la Hermandad de la Hiniesta posee dos imágenes con la misma advocación: una Dolorosa y otra de Gloria, dándose también la curiosidad, que es de las pocas que posee el triple carácter Sacramental, Penitencial y Gloria, estando coronada la Virgen de la Hiniesta gloriosa desde Mayo de 1974.

Dicha Hermandad acordó en el año 2004 añadir al título de la misma el de cisterciense y el de Piedad de Nuestra Señora por la imagen bellísima de tal advocación de Castillo Lastrucci, dónde se encuentra enterrado. Y por ser El Alcalde Hermano Mayor Honorario, preside el paso de la Virgen durante el recorrido oficial dado que es la Patrona del Ayuntamiento, el que recibe todos los años una pequeña imagen de la Virgen, que coloca en su despacho de alcalde y que devuelve unos días antes del Domingo de Ramos para que la coloquen (y no precisamente a dedo como muchos y muchas están en el Ayuntamiento) en la delantera del paso de Palio.

Hermandad de la Hiniesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario