La Virgen de Guadalupe en Sevilla.


Como ya sabemos, la Virgen de Guadalupe se apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, siendo los misioneros franciscanos los que divulgaron esta devoción mexicana, de la que llegaba a Sevilla cientos y cientos de copias para particulares, conventos e Iglesias. Tantas copias llegaron en los barcos de India que venían al puerto de  Sevilla, que tenían una pequeña alacena para traer los lienzos enrollados a la que  llamaban Guadalupana.

La devoción a la Virgen de Guadalupe se extendió por Sevilla en el siglo XVII y principios del XVIII, cogiendo un gran auge con otras devociones antiguas.

Se representa a la Virgen en el centro de pie, sobre una media luna con rayos de luz, Ángeles, manto azul salpicado de estrellas y cubriéndose la cabeza igual como las mujeres indias, llevando en las esquinas del cuadro cuatro historia que representan a la Virgen apareciéndose al indio, la llegada de Juan Diego ante el Obispo Zumárraga, el poncho con la imagen pintada de la Virgen con flores y una curación milagrosa a un enfermo. Esta devoción no está hoy en su mejor momento, esperemos que con el tiempo vuelva casi a lo que fue.

Virgen de Guadalupe de la Basílica de la Macarena. Foto de Rafaes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario