Algunas curiosidades sobre la Hermandad Sacramental de San Bartolomé.


En el lado del Evangelio se encuentra la Capilla Sacramental, con una reja de forja de estilo renacentista de último del siglo XVI. Su retablo mayor es barroco en madera sin estar dorado, encontrándose en el centro un precioso grupo de la Piedad del siglo XVI de autor anónimo y a los lados las imágenes del siglo XVII de San Juan de la Cruz y San Antonio de Padua en el lado derecho, y San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola en el lado izquierdo, con un relieve de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso en el ático.


De esta Capilla destaca el Sagrario, donado por doña María de Arellano en 1630, en cuya Capilla se encuentra enterrada junto a su marido y a su hija. El magnífico Sagrario representa cuatro escenas en relieve: la Creación de Eva, el Pecado Original, la Expulsión del Paraíso y la Adoración de la Santa Cruz, una obra del último tercio del siglo XVI y que se relaciona a Francisco de Alfaro.


La Hermandad Sacramental de San Bartolome esta unida desde 1972 a  la de Gloria de Nuestra Señora de la Alegría. Hermandad que posee un rico patrimonio de gran interés como el Ostensorio qué regalo doña Manuela de Molviedro en 1801, con un viril de muchas Esmeraldas y de diamantes, todo una joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario