La Macarena y el Nazareno de Sisante (Cuenca).


La Macarena y el Nazareno de Sisante (Cuenca).

Como verán en este Nazareno, es toda una obra de arte y a la vez muy desconocida de la grandísima Luisa Roldán, más conocida como "la Roldana" entre 1698 y 1701, una imagen de tamaño natural concebida para ser vestida. 

El Nazareno fue encargado por el rey Carlos II a Luisa Roldán, su escultoa de cámara para el convento de San Diego de Alcalá de Henares (Madrid). Pero al fallecer el rey la portentosa imagen quedó en casa de Luisa Roldán hasta su muerte en 1704, siendo los hijos de la escultora los que se quedaron con ella hasta que el Padre Jesús Hortelano la adquiere en 1711 y la dona al convento de las Clarisas de su pueblo de Sisante, el que fundó el mismo.

Si nos fijamos bien en el rostro de Nazareno, sobre todo en la boca nos recuerda a la Macarena, la Virgen de las Vírgenes por todo lo que encierra en su bendito rostro. No decimos que la Macarena sea obra de la Roldana. Pero que a estas se acerca no lo dudamos ni un instante. Pues hay que tener en cuenta, que la imagen del Nazareno de Sisante  está considerada como una de las mejores imágenes del arte de la imagineria española, igual que la Virgen Macarena. Dos joyas y un enigma, el de ¿quien haría a la Madre de Dios?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario