La Hermandad del Nazareno de Jerez y alguna vinculación a la del Gran Poder de Sevilla.


Es de resaltar la figura secundaria del Nazareno de Jerez que lleva en su paso, a la cual llaman el "Marquillo", que va tirando del Señor con una cuerda que lleva atada, viéndose una contracción en Marquillo de la expresión "mal chiquillo" (de estos que hay telas en nuestras Cofradía).

El popular personaje del marquillo siempre acompañó al Nazareno de Jerez, algo curioso por lo poco habitual en esta representación. Se cree que en una de las cartelas del impresionante paso del Gran Poder de Sevilla, obra de Francisco Antonio Gijón entre 1688 y 1692, el artista utrerano pudo haber conocido al Nazareno y el Marquillo de Jerez, por lo que se inspiraría en el marquillo que tiene la misma postura y ropaje para la cartela del paso del Señor de Sevilla.

Aparte de este curioso apunte, hay que decir que la Virgen Nuestra Madre y Señora del Traspaso, hasta principios del siglo XIX no consta en ningún documento de la hermandad con advocación alguna para su Dolorosa. Pero si tenía una imagen de la Virgen, la primitiva del Traspaso de Jerez, hoy con la advocación de Virgen de los Dolores y propiedad de la Hermandad de las Tres Caídas, época en la que el Beato Diego José de Cádiz estaba muy vinculado a la Hermandad del Gran Poder y comienza una gran relación con la Hermandad del Nazareno de Jerez. 

El Beato escribe la novena al Gran Poder en 1768, siendo este mismo año cuando escribe también el ejercicio del Vía Crucis del Nazareno de Jerez, por eso empieza a llamarse la Virgen jerezana del Traspaso,como la Dolorosa del Gran Poder de Sevilla, que no se llamaría del Mayor Dolor hasta más tarde. Y antes de terminar comentaremos otra curiosidad, que en  1934 y 1935 la Cofradía de Jerez ante la inestabilidad política vivida en España (igual que casi hoy) consulta a la de Sevilla si salir o no aquel año, haciendo ambas lo mismo: en 1934 no salen y en 1935 si.


Nazareno de Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario