El imaginero Joaquín Bilbao Martínez.


Nació el imaginero don Joaquín Bilbao Martínez el 27-8-1864 en Sevilla, y falleció el 30-1-1934. 

Fue Joaquín Bilbao hermano del famoso pintor Gonzalo Bilbao, con el que no hay que confundir, siendo su obra más conocida la estatua ecuestre de San Fernando de la Plaza Nueva de Sevilla.

Joaquín Bilbao comenzó a lo primero a ejercer la abogacía, pero la abandonó para dedicarse a lo que más le apasionaba, el arte. Fue discípulo del grandísimo escultor don Antonio Susillo, quien en sus inicio ganó en 1897 el concurso para las figuras alegóricas de la rotonda de entrada del cementerio de San Fernando, proyecto que no llego a ejecutarse.

Entre sus obras destaca la estatua del Rey San Fernando de la Plaza Nueva como ya hemos dicho, una escultura de Cánovas del Castillo en la plaza del Senado de Madrid, la alegoría de las artes integradas en el monumento a Alfonso XII en el Parque del Retiro de Madrid y la escultura dedicada al fundador de la Universidad Hispalense, Maese Rodríguez Fernández de Santaella, que preside uno de los patios de la Universidad. Destacando de sus tallas religiosas el Cristo de La Cigarrera, una gran obra pero que nunca llegó a cuajar a los hermanos de dicha corporación como tampoco a Sevilla.

El artista ha recibido premios importantes a lo largo de su carrera como: la tercera medalla en la Exposición Nacional de Madrid de 1897, la tercera medalla de la Exposición Universal de París de 1900, la segunda medalla de la Exposición Nacional de 1906, como también fue galardonado en la Exposición de Buenos Aires de 1910 y en 1912 con la Condecoración de la Exposición Nacional.

Foto ABC. Cristo de Joaquín Bilbao Martínez de las Cigarreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario