El Monasterio de San Isidoro del Campo.


El muy desconocido Monasterio de San Isidoro del campo se encuentra situado en el municipio de Santiponce, provincia de Sevilla y cerca de la muy también desconocida por muchos Ruinas de Itálica. 

Este monumento fue el primero en conseguir el título de Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional de la provincia de Sevilla, el 10 de Abril de 1872.

Fue fundado el Monasterio de San Isidoro del campo por Alonso Pérez de Guzmán, más conocido como "el Bueno" (no como muchos), noble español y al que se considera creador de la Casa de Medina-Sidonia. 

La edificación del Monasterio se hizo sobre una ermita mozárabe, la que según la tradición fue donde estuvo enterrado el Santo y sabio San Isidoro, hasta su descubrimiento y trasladado a la Colegiata de León.

Cuenta una leyenda, que bajo el antiguo templo mozárabe estaba enterrado el cuerpo de San Jerónimo, siendo curioso que junto a la primera Iglesia se construyó otro templo, conocido estos como "Las Iglesias Gemelas". Fue así porque según dicen, cuando se instituyó y fundó el Monasterio, Alonso Pérez de Guzmán dejo mandado a su hijo que no se enterrrase ninguno de sus descendientes en aquella Capilla, y que hiciesen nuevos enterramiento, por esto Juan Alonso de Guzmán hizo otra Iglesia para su enterramiento.

El Monasterio de San Isidoro del campo fue fundado el 14 de Febrero de 1301, con 40 monjes cistercienses que permanecieron en él hasta 1431, dejando su fundador Guzmán el Bueno claro algunos aspectos de como los monjes debían de cuidar el patrimonio. Los primeros monjes procedían del Monasterio cisterciense de San Pedro de Gumiel de Izán, Burgos y del de Aranda del Duero, sin olvidarnos que está enterrado en dicho monasterio Guzmán el Bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario