La expulsión de los mudéjares en Sevilla.


Es el adarvejo, llamado así por él adarvejo o muro pequeño que lo circundaba o Morería, lugar que ocupaban los moros o mudéjares, tras la conquista de Sevilla por Fernando III.

La Morería estaba situada por la Costanilla de San Isidoro, hoy Plaza de la Pescadería, con calles y callejas entre la Plazuela de la Verdura y Plaza del Pan, que dentro de este recinto tenían su mezquita para el culto.

Fue el 20 de Julio de 1501, cuando los Reyes Católicos firmaron la célebre pragmática de expulsión de los mudéjares, fechadas en Granada este mismo año, cuando la Morería sevillana estaba ya casi extinguida. El mandato de los Reyes Católicos se cumple en Sevilla el 15 de Febrero de 1502, ejecutado por el entonces asistente Conde de Cifuentes, por lo que se incautó la mezquita y casas que poseían los mudéjares.

Hay que tener en cuenta, que no todos los moros dejaron Sevilla, algunos permanecieron hasta 1505, en que hubo una ofensiva predicadora por fray Martín de Ullate. Todo un insigne predicador  religioso de los ermitaños agustinos, que fue apoyado por el Arzobispo de Sevilla Fray Diego de Deza.             
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario