Fray Julián de Alcalá y la ascensión del alma de Felipe II de Murillo del convento de San Francisco .


Este maravilloso cuadro de 170 x 187 centímetros representa a Fray Julián de Alcalá y la ascensión del alma de Felipe II. No confundir con Diego de Alcalá, obra magnífica del pintor sevillano Murillo y realizada hacia 1646, muy poca conocida.

La portentosa obra formaba parte de una serie de lienzos que a Murillo encargaron para el claustro chico de convento de San Francisco de Sevilla, donde fueron colocados. 

Estos cuadros fueron expoliado en 1810 por el cerdo y muy ratero mariscal francés Soult, los que hoy se encuentran por diferentes naciones y algunos totalmente perdidos o en alguna pared de un ricachón cabrón que no lo ha devuelto a Sevilla, su lugar de origen.

El cuadro de San Julián de Alcalá se encuentra actualmente en el Sterling and Francine Clark Art Institute de William town Massachusetts (vaya nombrecito). Un cuadro que a pesar de ser una obra maestra, tiene la gran curiosidad de representar al poderoso rey Felipe II, donde Fray Juan de Alcalá muestra a varios personajes la ascensión al cielo del alma del Rey, sin ser momo sabemos Santo para aparecer en esta composición...lo que mos demuestra uma vez mas los misterios que encierra el arte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario