La portada del Hospital de las Cinco Llagas.


Vemos situada en el centro de la fachada principal del gigantesco Hospital de las Cinco Llagas la portada que da acceso al edificio, realizada en 1617 por Miguel de Zumárraga. Portada de dos cuerpos y de tipo retablo, en la que vemos en su primer cuerpo dos columnas tostadas con hornacinas entre ellas, las que soportan un balcón corrido con balaustrada.

La puerta del balcón está enmarcada por dos columnas jónicas. Rematada por un tímpano con dos Ángeles sosteniendo el escudo nobiliario con cinco racimos de uvas, los que representan a las Cinco Llagas de Nuestro Señor Jesucristo, rematando este conjunto una Cruz de cerrajería.

Una curiosa lápida de la portada dice:
"Doña Catalina de Rivera, y Don Fadrique Henríquez de Ribera, Marqués de Tarifa, Adelantado de Andalucía, con no menor gusto que piedad mandaron hacer esta amplísimo Hospital para Curar pobres, intitulado de las Cinco Llagas de JesuChristo; y los Reverendísimos Patronos y Administradores de su hacienda, para más perfecta memoria de tan grandes Príncipes, hicieron esta puerta en 1617".

No hay comentarios:

Publicar un comentario