Un Cristo del siglo IV en la Casa de Pilatos.


Sí, un Cristo del siglo IV, tal como leen, lo digo por esos muchos que sólo entran cuando uno falla en algo, es como si estuvieran esperando ese momento ansiado para ellos. 

Esta imagen de Cristo Joven, con una oveja sobre los hombros se venera en la Capilla de la maravillosa Casa de Pilatos en Sevilla.
Explicaremos breve está iconografía para los que no estén muy enterados no se hagan un lío y me digan que la foto no es la de un Cristo, que lo es, lo que pasa es que en la iconografía era frecuente entre los primeros cofrades, perdón, cristianos representar así a Cristo. El ejemplo lo tenemos en las pinturas de las catacumbas de Roma desde el siglo I, y luego vendrían los relieves para más tarde lo más esperado por mis amigos los capillitas, las estatuas de bultos redondo o los mosaicos, entonces no había Cofradías ni tantos cofrades peinados con la lengua de un Camello, si no lo hubieran sacado en alguna procesión o salida que es igual extraordinaria, representándose como él se había descrito en la parábola del Buen Pastor (Jn 1p,11).

El Buen Pastor de la Casa de Pilatos de sevilla está realizado en mármol, y mide menos de un metro, representando como hemos dicho a Cristo Joven con una túnica y con unas curiosas botas al estilo romano. Lleva a una oveja a la cual sujeta con la mano derecha, no llevando nada en la mano izquierda porque como ven no tiene, pero que llevaría un cayado de pastor. Está imagen está fechada hacia principios del siglo IV ( ayer mismo ). Bueno, esperemos que no haya algún despistado y le quiera hacer una Salida Extraordinaria a esta portentosa imagen del Buen Pastor, la que nada tiene que ver con las que están pensando algunos.

Foto de ORONOZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario