La fuente de Mercurio.


Esta fuente de Mercurio se encuentra en la muy conocida plaza de San Francisco de Sevilla, una de las fuentes más cofradieras por pasar por su izquierda todas las Cofradías por la Carrera Oficial. Por lo que podemos decir, que este Mercurio es más Cofrade que una banbalina. La fuente tiene una taza tallada en mármol blanco, desde la que se alza del centro Mercurio.

La estatua del "Mercurio Cofrade" está realizada en bronce, la que es una copia del siglo XVIII de la original de Diego de Pesquera. Se colocó la primitiva fuente de Mercurio en la plaza de San Francisco en 1576, obra de Pesquera y fundida en bronce por Bartolomé Morel, quien también no hay que olvidarse que fundió el famosísimo Giraldillo, estando entonces situada la fuente en el centro de la plaza.

Estuvo la fuente posterior a la que realizó Pesquera en la plaza hasta 1833, que fue cuando con las reformas del Asistente Arjona quitaron la fuente y pasó el Mercurio a los Jardines de las Delicias para luego ir al Alcázar. Volviendo de nuevo el Mercurio Cofrade en 1974, que es cuando se construye la actual fuente por el arquitecto Rafael Manzano. 

Aclarar, que le digo Mercurio Cofrade porque al ser el Dios del Comercio, aquí en Sevilla la tiene cruda. Pues cada vez son más  los comerciantes que no pueden aguantar nuestra Patrona-Crisis y tienen que cerrar sus comercios con todo el dolor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario