Torcuato Luca de Tena.


Nació Torcuato Lucas de Tena y Álvarez Ossorio, Marqués de Luca de Tena en Sevilla en 1861 y falleció en Madrid en 1929. Fue periodista y también empresario, siendo el rey Alfonso XIII quien le concedió el título nobiliario y el primer miembro destacado de una extensa familia de periodistas y escritores.

Fundó en 1891 la popular revista Blanco y Negro, como también el conocidísimo periódico ABC en 1903, periódico que a lo primero fue publicado bisemabal hasta convertirse en diario dos años más tardé. Y en 1909 creo la sociedad de Prensa Española, la que editaría ABC de Madrid, Sevilla y la revista Blanco y Negro, unas publicaciones un estilo a hoy, de carácter monárquica, católica y algo conservadora.

Torcuato tuvo la suerte en aquella época de criarse en una familia de dinero de vocación liberal de la burguesía andaluza, lo que le abriría alguna que otra puerta. Cuando se fue a Madrid para estudiar el bachillerato conoció a Luis Romea de Avendaño, con el que puso en marcha un proyecto para editar la publicación semanal La Educación (la que hoy no existe), pausando sus estudios de Derecho para estar en la Embajada de España en Marruecos, una plaza que ocupaba el padre de su amigo Luis Romea de Avedaño.

Hay que recordar de Torcuato, que sintió un algo especial hacia la política de los postulados del Partido Fusionista de Sagasta, donde ingresaría en 1890, siendo diputado y senador, quien rechazó ofertas ministeriales que le propusieron Maura, Canalejas y Romanones (sin premio). Hoy ningún político rechaza nada, nada de nada, más que comprobado.

Foto ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario