El tallista Manuel Guzmán Bejarano .


Para hablar de este grande entre los grandes necesitaríamos una enciclopedia, por eso lo intentaremos resumir como mejor podamos.

Nació el grandísimo e irrepetible tallista y retablista Manuel Guzmán Bejarano en Sevilla el 2 de Agosto de 1921 y falleció el 31 de Diciembre de 2002. Una pérdida que lloro toda Sevilla, en especial las Cofradías. Ya en 1937, con 16 años entró en el taller del recordado y muy querido pero abandonado en vida por las propias Hermandades Castillo Lastrucci, cogiendo escuela y maestría de Luis Jiménez Espinosa y otros artistas de la talla. 

Precisamente con Luis Jiménez Espinosa montó un taller, del que más tarde se independizó para fundar uno propio, de donde saldrían auténticas joyas de Museo, por lo que se le consideró y está más que demostrado uno de los mejores en este arte tan difícil y a veces tan poco valorado.

Su obra póstuma fue el retablo del Cristo de las Tres Caidas de Triana, al que le profesaba gran devoción, siendo más que reconocido como unos de los mejores tallista no solo de Sevilla, sino de España. De su extensa obra podemos destacar su participación con Luis Jiménez Espinosa en el paso de la Sagrada Lanzada en 1949; el paso del Cachorro en 1976, o el del Cristo de la Sed entre otros muchísimos que marcaron un antes y un después.

Foto ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario