Un San Francisco de Borja de Alonso Cano en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.


Este San Francisco de Borja lo podemos ver en el muy desconocido Museo de Bellas Artes de Sevilla, segunda pinacoteca de España y muy poco visitado por los propios andaluces. Lamentable cuando algunos te dicen que han estado en el Museo tal y no conocen este maravilloso Museo sevillano y andaluz.

La pintura de San Francisco la realizó el genial pintor Alonso Cano en 1624 para la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla. Al estar Alonso Cano al igual que Velásquez para iniciarse en el arte de pintura en el taller de Francisco Pacheco, se puede apreciar en algunas obras como en este San Francisco de Borja, una de las primeras obras del artista influencias de Pacheco como en la iluminación.

Se representa el Santo jesuita contemplando con su expresión mística una calavera coronada. Mientras que a sus pies se sitúa tres capelos cardenalicios alusivos al título al que renunció nada más y nada menos que tres veces, apareciendo en la zona superior el monograma IHS de la Compañía de Jesús. De cuadros como este el Museo sevillano está lleno, simplemente hay que ir un poco más a visitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario