La Magdalena de Artemisa Gentileschi de la Catedral de Sevilla.


Esta maravillosa pintura de Museo se encuentra el la Sala del Tesoro de la Catedral de Sevilla, la que alberga una colección de pinturas que la hacen toda una gran pinacoteca.

 Está la Magdalena fechada en 1622, y por su grandísima calidad podemos repetirnos en decir, que más de un Museo daría cualquier cosa por tenerla entre sus obras. Pero como está aquí en Sevilla pues ni le echamos cuenta.

La genial pintora Artemisa, nacida en Roma (1596-1656) fue una artista de un gran reconocido prestigio en su época, llegando a trabajar para reyes y príncipes. Pero por desgracia, estando siempre a la sombra de los hombres  por el machismo de su tiempo, siendo triste, que una pintora de su calidad cayera en el mas absoluto olvido tras su muerte hasta 1916, que el historiador Roberto Longhi en un ensayo sobre la artista y el padre la describiera como la única mujer en Italia que supo algo de pintura, colorido, empaste y otros fundamentos que ya hoy quisieran tener mas de un  pintor de esos modernos.

Como es bien sabido ya, las mujeres en aquel tiempo no lo tenían nada pero nada fácil, y menos en el arte. El padre de Artemisa fue el pintor Orazio Gentileschi, seguidor de Caravaggio, que influirá bastante en la pintora, la que después de un tiempo trabajando en el taller de su padre paso a trabajar para el pintor Agostino Tassi, todo un Hijo de Puta que a continuación les contaremos.

Bueno, sería en 1612, cuando Artemisa sufriera una brutal agresión que la dejaría marcada de por vida. Tenía sólo 19 años cuando fue violada por el hijo de puta  del pintor Agostino Tassi, al que denunció al Tribunal Papal que puso en duda la historia sometiéndola después de todo a tortura para comprobar si la pintora decía la verdad ( como verán el machismo era descomunal). Celebrado el juicio fue expulsado el muy cabrón de Tassi de los territorios pontificios no solo por la violación de la genial pintora Artemisa, sino por intentar  también asesinar a su esposa y cometer otros delitos. Todo esto le causó tal trauma, que lo reflejaría a lo largo de su vida en más de una obra.

Con el cuadro de la Magdalena, la pintora Artemisa, su padre o el indeseable violador se podría hacer una gran película de intriga ambientada en la época. Pues otras películas se han hecho de otras historias y no han dado tanto como ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario