La muy olvidada Manuela de Luna, como otros muchos personajes de nuestra histórica por desgracia, nació en Fuentes de Andalucía (Sevilla). Esta mujer con dos cojones u...participó en las conocidas batallas de Bailén y Tudela, la que encabezó una gran resistencia heroica en el primer sitio francés de Zaragoza ayudando a su marido artillero a cargar el cañón, por lo que la llamaban Sánchez ( un tiempo en que según no se le pasaría por la cabeza de separarse de su marido como hoy está tan de moda ).
Manuela de Luna fue nombrada capitana por sus cojones ( perdón, por su coraje ). De la que dicen que recién parida seguía luchando y la que recibiría un sablazo en la espalda y un balazo, siendo prisionera y más tarde escapando de los mamones franceses para reunirse con su marido en Zaragoza, que estaba asediada por el ejército del cabrón de Napoleón. Toda una historia para una gran película.
Al marido de Manuela le reventaron la tapa de los sesos, los que cogió Manuela y guardó en su pecho liados en un pañuelo ( no me dirán que no hay tema para hacer una película ¿no? ). Nuestra heroica Manuela seria la única que siguió viva de todos los artilleros, hasta que una bala le dio en su cuello y cayó. Pero aún así no murió, tenía más vidas que un gato, lo que hizo que pudiera escapar cuando fue apresada.
Por todo lo que hizo Manuela de Luna y el valor demostrado fue nombrada capitana como ya hemos dicho antes, a la que le asignaron 32 reales diarios y le pusieron dos escudos en el brazo izquierdo con un castillo y un león con la siguiente fase : " Por la defensa de Zaragoza, el primero , y el segundo, Premio al Valor". Y si toda vía no se han convencido del valor de Manuela, a los veintidós años y ya viuda pidió a la Junta de Zaragoza reincorporarse a la batalla otra vez. Ya saben, cuando vayan por Fuentes de Andalucía, recuerden a nuestra gran Manuela de Luna, se lo merece y con creces.
Fuentes de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario