El lunar de Nuestra Señora de Guaditoca de Guadalcanal.


Nuestra Señora de Guaditoca es obra de Antonio Illanes Rodríguez, la que sustituye a la antigua imagen perdida en la guerra.

 Esta Virgen es la Patrona de Guadalcanal, y se encuentra en la Ermita de su misma advocación a unos once kilómetros del pueblo.
Cuenta una leyenda, que hace muchísimo tiempo un joven pastor cuidaba un rebaño cerca del lugar donde hoy está la Ermita de Guaditoca.

 El pastor una mañana encontró una muñeca de trapo y guardo en su zurrón. Cuando llego a su casa comprobó muy sorprendido que había desaparecido. Al día siguiente le volvió a ocurrir lo mismo, y al tercero decidió coser la muñeca al zurrón. Al hacerlo se le apareció la Virgen junto al río, mojando el agua la toca que la cubría, de ahí parece ser que procede la advocación de la Patrona.

Es curiosísimo y digno de destacar el lunar junto a la boca que siempre ha mostrado la Virgen. Contándose que el lunar es una de las señales que le quedó tras coser el pastor al zurrón. Una vez más nos damos cuenta que todo está en la historia y en el arte donde tiene que estar, y siempre con una explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario