Cayetano de Acosta.


Este grandísimo arquitecto, retablista y escultor nació en Portugal en 1711 y falleció en Sevilla en 1780, dejando en la Tierra de María Santísima un enorme patrimonio. Parece ser que llegó a Sevilla nuestro artista hacia 1750, del que se tiene constancia que en 1755 trabajaba en la construcción de la fuente del patio principal y otros trabajos para la Real Fábrica de Tabacos.

Retablo mayor del convento de Santa Rosalía.


Por su abundante producción en Sevilla y de gran calidad, es Cayetano de Acosta uno de los arquitectos retablista y escultor más importantes de su época sin dudarlo en ningún momento. Pues sólo hay que ver su obra para saber la monumentalidad de la misma. Las que ante ellas nos perdemos como si estuviésemos en un bosque, cuyos árboles son hornacinas, columnas y rocallas.

Retablo mayor de la Capillita de San Jorge.


Entre las muchas obras que a Sevilla dejaría el portugués resaltaremos las siguientes: La Fama de la portada principal de la Fábrica de Tabacos, el retablo mayor y otros seis del maravillosos y acogedor convento de Santa Rosalía, encargados por el Arzobispo Francisco de Solís Folch y Cardona por el incendio que sufrió la Iglesia en 1761, siendo hoy una de las Iglesias más bellas de esta Sevilla Oculta.

Retablo mayor de la Iglesia del Divino Salvador .


Pero de entre sus obras, si tuviéramos que elegir a tres, elegiríamos el sublime retablo de la Capillita de San José, el retablo mayor de la Iglesia del Divino Salvador y el retablo de portada de la Capilla Sacramental de esta misma Iglesia. Toda una obra catedralicia la que aquí nos dejó Cayetano de Acosta para poderla admirar y disfrutar, un artista al que Sevilla nunca le podrá agradecer lo suficiente esa magna obra y del sello tan propio que en ella le dejó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario