El Cristo de la Vera Cruz de Castilleja de Guzmán.


Foto Universidad de Sevilla. Cristo de la Vera Cruz de Castilleja de Guzmán.


En Sevilla hay grandes Crucificados, el problema es que muchos pasan desapercibidos por no encontrarse en la capital cuando ya quisieran muchas parroquias o capillitas tenerlo en su Hermandad. Es el caso del portentoso y uno de los más realistas Crucificado de toda Sevilla, el Cristo de la Vera Cruz de Castilleja de Guzmán (Sevilla), de la Parroquia de San Benito y Santo Domingo de Guzmán.

La maravillosa imagen del Crucificado muerto en la Cruz es de escuela sevillana, de estilo manierista entrando en el barroco. Este Crucificado esta atribuido al clérigo imaginero Juan Gómez hacia 1618, por el gran parecido que tiene con el Cristo de la Vera Cruz de la Campana, siendo el de Castilleja mucho más valioso por como esta realizado.

Como podemos observar en el Crucificado de Castilleja de Juan Gómez, se asemeja a otras obras de Juan Martínez Montañés, estando muchas obras de Gómez influida por las del genio de Alcalá la Real. Si tuviéramos que destacar algo del Crucificado de la Vera Cruz, sería su impresionante sudario, en el que se entrecruzan los pliegues con una maestría que sólo los grandes artistas de la imaginería realizan con tal perfección. Toda una joya, que ya quisiera alguna que otra Hermandad para sacarlo cualquier día de Semana Santa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario