Las Tablas Alfonsíes de la Catedral.



De las grandes maravillas que atesora la Catedral de Sevilla, son las Tablas Alfonsíes sin duda alguna de las más destacadas. Pues esta obra de orfebrería son la pieza de plata más antigua que conserva la Catedral, siendo una de las obras más valiosa de la orfebrería gótica en España del siglo XIII, que Alfonso X el Sabio dejó a la Catedral por ser su cuerpo enterrado en ella.

En el tríptico de las Tablas Alfonsíes se guardan en sus casetones nada más y nada menos que 320 reliquias de Santos, hecho en madera de alerce y recubierto con chapas de plata repujada y sobredorada, con incrustaciones de esmeraldas, esmalte, amatistas y camafeos. Encontrándose en el casetón central un camafeo de agata con la Virgen con el Niño, San Gregorio y San Juan Crisóstomo con motivos alegóricos todos relacionados con la historia de la Redención en los camafeos de la parte exterior. 

Como curiosidad comentar de esta sublime obra de arte, como son las Tablas Alfonsíes, que en 1284, estuvieron colocadas en el altar mayor de la mezquita almohade convertida en Iglesia cristiana . Una pieza de Museo como ven, y no sólo ya por su riqueza artartística, que la tiene, sino por su gran historia que encierra las puertas de este tríptico único en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario